domingo, 21 de abril de 2013

Evaluación Rápida de la Calidad del Agua Potable




El suministro de agua fue uno de los ocho componentes de la Atención Primaria de Salud que se identificaron  en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Alma Ata en 1978. La Declaración de Alma Ata referente a la  Atención Primaria de Salud expandió dicho concepto para incluir nociones más amplias como precios  asequibles, accesibilidad, independencia, colaboración inter-sectorial, participación comunitaria, sostenibilidad y  justicia social.

Se continúa enfatizando en la importancia del suministro del vital líquido, considerada primordial para reducir la pobreza y mejorar la salud y bienestar de los niños y adultos de todo el mundo. La comunidad internacional  tiene como meta reducir a la mitad en el 2015 la proporción de la población mundial sin posibilidades o recursos para tener acceso a agua segura. Aunque se han alcanzado grandes avances en el cumplimiento de dicha meta en cuanto a la provisión de servicios, la salubridad de muchos suministros de agua continua siendo dudosa o desconocida. El informe de la reciente Evaluación Global del Suministro y Saneamiento del Agua 2000 arroja estadísticas sobre el acceso a tecnologías que fueron “mejoradas” o que no registraron ningún “perfeccionamiento”, asumiendo que algunas tecnologías probablemente son beneficiosas para la salud, aunque también se reconoce que no siempre es así. Sin embargo, la evaluación no arrojó ninguna información sobre la calidad del agua.

Sería conveniente que los estudios que se hagan en el futuro sobre el grado de acceso a los suministros de agua incluyeran datos sobre la calidad del agua. El presente manual está diseñado para poder elaborar evaluaciones rápidas sobre la calidad del agua, a fin de saber más y entender mejor el nivel de salubridad cualitativa de los suministros acuíferos. Los informes independientes con datos verificables sobre la calidad del agua revisten de mucha importancia al momento de apoyar a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional para medir el nivel de cumplimiento de las metas internacionales de desarrollo. Este tipo de información brinda datos útiles sobre las condiciones actuales que derivan posibles cargas de salud ligadas al inadecuado suministro de agua; asimismo, permite entender mejor la dimensión de los problemas relacionados con la calidad del vital líquido en los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, todos estos datos señalan las prioridades y necesidades futuras de inversión a nivel nacional, regional y global.

 

 Evaluaciones Rápidas

Las evaluaciones rápidas de la calidad del agua son una fuente informativa de línea de base valiosa que tiene que ver con el nivel de salubridad del agua. A través de la utilización de una variedad de técnicas y análisis apropiados de datos, es posible predecir las tendencias y retos que presenta la calidad del agua. Por lo tanto, un aspecto importante consiste en asegurarse que los resultados obtenidos sean estadísticamente representativos de los suministros de agua en el país.

En el presente manual se describe cómo realizar las evaluaciones rápidas y analizar los datos. Detalla cómo diseñar las evaluaciones, estudiar los parámetros de interés, su análisis y cómo inspeccionar los suministros de agua.

1 comentario:

  1. Es muy necesario y urge este tipo de analisis, ante la falta de instrumentacion o el elevado costo. Pero la diseñar las evaluaciones, estudiar parámetros importantes, el analisis, supervision, inspección del agua, indudablemente requiere de instrumentacion actualizada, calibrada para tener buenos resultados.

    ResponderEliminar