domingo, 7 de abril de 2013

EL 45% DE RESTOS QUE SE TIRA A MARES Y RÍOS ES PLÁSTICO Y CAUSA LA MUERTE DE LAS ESPECIES








Ayer se presentó un estudio alarmante. Metales, madera, vidrios, hule, tecnopor, entre otros desechos sólidos, se arrojan diariamente en nuestro litoral y en los ecosistemas acuíferos. El informe se hizo tras el recojo de 188 toneladas de basura a nivel nacional. Las autoridades están avisadas.

Plásticos, redes de pesca, hule, madera, vidrio, metales... Para nadie es un secreto que nuestro mar es un recipiente de desechos y desperdicios y que, pese a las promesas de diversas autoridades regionales y locales, poco se hace por solucionar este problema.

La presencia de esa basura sólida es un grave problema en las zonas costeras de nuestro país. Cada día miles de especies marinas mueren asfixiadas o intoxicadas por estos elementos, que son confundidos como alimentos o se convierten en trampas mortales.

Este el terrible panorama que revela el informe 'Resultados de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú (ICC) - 2012' presentado ayer por la ONG Vida - Instituto para la Protección del Medio Ambiente.

Este revelador estudio se basa en una masiva campaña de limpieza de playas en el litoral peruano y de ríos, lagos y lagunas en el interior del país, durante el 2012.

En estas intensas jornadas, contando con el apoyo de numerosos voluntarios, se recogieron 188 toneladas de residuos sólidos. La mayor parte correspondía a material plástico con un 45%.

El tipo de plástico con mayor presencia en el mar, ríos y lago es la botella de bebidas gaseosas (13%); le siguen las bolsas de basura (9%) y luego están los pedazos de plástico en su mayoría provenientes del sector construcción (9%).
Entre otros derivados del plástico se recogieron: cartuchos de tinta para impresora, bolsas de basura, pañales, tapas de botellas, jeringas, juguetes, redes de pesca, etc.

Los lugares donde se recolectó mayor cantidad de desechos el 2012 son: Callao (69.500 kilos), Junín (36.000 kilos), Arequipa (20.750 kilos) y Lima (19.600 kilos).

El plástico es consumido por la fauna marina, que lo confunde con sus alimentos causándole asfixia o intoxicación, detalló Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida. “Se estima que los residuos plásticos provocan la muerte de más de un millón de aves marinas cada año y de 100 mil mamíferos acuáticos que quedan atrapados en las redes de plástico o caen en la tentación de tragárselos”, destacó el ambientalista.

El plástico es uno de los tipos de materiales más nocivos para la naturaleza y se sabe que demora más de 100 años en degradarse. "En los últimos catorce años más de 1.948 toneladas han sido recogidas en todo el país, lo que equivale a llenar la Plaza de Armas de Lima con una altura de 10 metros", alertó Arturo Alfaro.

MADERA, PAPEL, VIDRIO
El segundo tipo de material más encontrado fue la madera con un 14%, seguido del papel con un 11%. También otros elementos hallados en los sistemas acuíferos fueron el vidrio con un 9%, el tecnopor y los metales con un 7%.

"A través de los años, muchas de las cifras por tipo de material en vez de ir a la baja han aumentado y eso está relacionado también con las modificaciones en los estilos de consumos y servicios que la población peruana está teniendo", destacó el jefe de Vida.

Pero no solo cambió el estilo de vida en el consumo y los servicios, en los últimos 10 años se ha observado un crecimiento significativo en la industria de la construcción en Lima, Callao y en las principales ciudades del país. Los residuos de las demoliciones son continuamente arrojados a las playas sin ningún control, como ocurre por ejemplo en los litorales limeños de Magdalena y San Miguel.

En la capital, la zona más afectada por los desechos que produce el boom de la construcción es el sur del Callao. La playa Carpayo, ubicada en Chucuito, muestra el impacto de la generación de basura marina.

En esta playa se ha incrementado la presencia de madera que proviene de las demoliciones y construcciones, y que son arrastradas por las corrientes desde diversos distritos. Igual sucede con los plásticos de color azul que provienen de las mantas de plástico que se utilizan para cubrir las construcciones, y las mismas bolsas blancas que se utilizan para eliminar los desmontes.

RECICLAJE

La ONG Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente en los últimos 14 años observó que un alto nivel de residuos que componen la basura marina podría ser separado desde la fuente de generación para el reciclaje.

Plásticos de diversos tipos, maderas, metales, telas, papeles y cartones, podrían ser aprovechados para el reciclaje.

 "Es importante promover la participación pública en la conservación de los ecosistemas de la costa. Y eso se logra educando a las personas en el tema de los desechos acuáticos, y también generando información recolectada durante las tareas de limpieza, es decir conocimiento que se pueda utilizar para influir en acciones positivas a fin de reducir tales desechos y promover la conservación ambiental", detalló la institución.

El ambientalista Arturo Alfaro afirma que algo que no ayuda al desarrollo del reciclaje es el bajo precio que se paga por el plástico. Por ejemplo un habitante de Los Uros no se muestra interesado en reciclar botellas porque le pagarían 0.10 céntimos el kilo de botellas de plástico. En cambio, un vecino de un asentamiento del Callao recibe S/. 1.00 por el kilo del material. 10 veces más.
Esta misma situación se repite en distintas zonas del país como Ucayali, Puerto Maldonado, Trujillo.

Se sabe que solo el 2% de la basura recolectada a nivel nacional es reciclado y un porcentaje mayor, el 61 %, es destinado a un botadero a cielo abierto, según una investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD) en el 2009. De acuerdo con este informe, un 12 % de la basura se quema abiertamente y un 3% es vertido al río, mar o laguna.

Otro dato importantes es que el 83% de los municipios (1.516) realiza la recolección de basura, en tanto un 17% de los municipios (316) no lo hace. De manera increíble, la región Junín cuenta con una gran cantidad de concejos que no cumplen con la recolección: 41 municipalidades. rellenos y botaderos

El estudio 'Resultados de la Limpieza Internacional de Costas  y Riberas Perú (ICC) – 2012' destaca también que los productos que son arrojados al mar o al río han aumentado.

Esto debido a que toda la basura no llega a un relleno sanitario formal y además porque  los botaderos no evitan que los desechos se desplacen a otro punto por el viento. Igualmente cuando los residuos son arrojados en la cuenca alta llegan al océano por acción de la fuerza de los ríos.

“En los últimos años la madera como desecho se ha extendido en las principales ciudades. Y los escombros van a dar a playas, ríos, lagos y lagunas”, según otro dato de este valioso informe. 65 mil voluntarios ayudaron a limpiar mares y ríos. 

 Es lamentable ver cómo cada verano los bañistas tiran sus desperdicios sobre la arena de las playas, contaminando seriamente el mar.
Pero felizmente existen personas voluntarias que están tomando conciencia de lo perjudicial que resulta contaminar el mar y nuestros ríos.
Han sido más de 65 mil voluntarios, desde 1999, los que han participado en la limpieza internacional de costas y riberas en el Perú, retirando toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos de las playas y riberas, informó Eduardo Chappuis, director de proyectos y responsabilidad corporativa de DP World Callao, entidad que trabaja en la limpieza de mares y ríos.

Asimismo, afirmó que han sido los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes más han respondido a este llamado, lo que representa el 70% del total de voluntarios.

Además señaló que el mayor número de voluntarios se dio el 2012 con 9.550 jóvenes, siendo la ciudad de La Oroya la que tuvo un mayor número de voluntarios.
"Si tuviéramos que valorar el trabajo que los voluntarios han venido haciendo durante todos estos años para salvar nuestros ecosistemas acuáticos, esto significaría un millón 379 mil 169 soles", sostuvo.

"Pero también tenemos el apoyo de muchas empresas privadas y públicas, además de la Marina de Guerra del Perú, que es nuestro principal aliado".

1 comentario:

  1. No vasta, con tener voluntarios o ayudas paleativas. Lo que se desea es tener un plan ambiental, legislacion ambiental, penalidades efectivas para poder controlar este tipo de desechos solidos a nuestras cuencas hidrograficas.

    ResponderEliminar