jueves, 19 de septiembre de 2013

INSTURMENTOS ECONOMICOS DE LA GESTION DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

Irrigación en México. De todos los sectores que utilizan agua, la agricultura
 rinde menos ganancias económicas

La escasez y la sobreutilización del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. A escala global se observa que la tercera parte de la población del planeta carece de los servicios básicos del agua, y dentro de veinte años las dos terceras partes de la población vivirán bajo condiciones de insuficiencia de agua moderada o severa, como señala el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. La deficiente gestión de los recursos hídricos y del uso de la tierra pone en peligro la salud y el bienestar humano, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial y los ecosistemas ligados a los recursos hídricos.
En el esfuerzo de búsqueda de soluciones que aseguren la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos, se está proponiendo la utilización de instrumentos económicos que favorezcan un uso sostenible del recurso. Dado que la agricultura de regadío representa el 70 por 100 del uso del agua a nivel mundial, la introducción de instrumentos económicos en la gestión del agua de riego es indispensable.
Uno de los esfuerzos de introducción de instrumentos económicos en la gestión de los recursos hídricos, es la aprobación por la Unión Europea de la Directiva Marco del Agua, que establece los principios de uso sostenible de los recursos hídricos, y propone unos precios del agua que se acerquen al coste completo de recuperación. Otra iniciativa de introducción de incentivos económicos, es la que propugnan el Banco Mundial y el International Food Policy Research Institute (IFPRI)
TRIPLE DIMENSIÓN BÁSICA
 Pero un nuevo informe de la FAO señala que el uso indiscriminado del enfoque económico puede exagerar "la expresión monetaria del valor" a expensas de otras dos importantes dimensiones: los valores ambientales, como la función de las corrientes de agua en el mantenimiento de la biodiversidad y la integridad del ecosistema, y los valores sociales, que básicamente pueden significar sencillamente el uso del agua para producir alimentos. Se necesitan, según el estudio, criterios para valorar el agua que reconozcan la triple dimensión básica, y den valor por igual al uso económico, social y ambiental de la misma.


El documento señala que una valoración acertada del agua sólo es posible con la participación de todos los usuarios interesados. Con ánimo de examinar algunos enfoques participativos, presenta casos de Camboya, Sri Lanka y Tanzanía, donde se incluyeron instrumentos y métodos de valoración en la gestión de los recursos de agua en "la vida real". "Descubrimos que el concepto de 'valor' es de por sí subjetivo -señala Leon Hermans, de la FAO, y coautor del informe-. A fin de cuentas, el valor es lo que los interesados deciden en conjunto. Por eso consideramos la valoración como un medio práctico para ayudar a los interesados a expresar los valores que los bienes y servicios relacionados con el agua representan, y apoyarlos para que concilien las diversas demandas de agua".

La población de las aldeas camboyanas atribuyen una gran importancia a los delfines de sus ríos, aunque los investigadores no entienden por qué.



in situ del agua con relación a los bienes y servicios que proporciona a las comunidades locales, en particular desde el punto de vista de los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la salud. Un grupo representativo de habitantes de la aldea determinó una serie de valores del agua, que comprendían el riego del arroz, el transporte, las aves acuáticas e incluso los delfines ("El grupo no especificó por qué eran importantes los delfines", señaló el investigador). Todos convinieron en que el pescado, valiosa fuente de nutrición e ingresos, era el recurso "más importante" de los humedales, especialmente para la gente más pobre. Por ese motivo se consideraba un gran problema la disminución de las poblaciones de peces.

En Tanzanía, en la cuenca del río Mkoji, en el suroeste del país, otro estudio analizó los conflictos latentes que había entre los productores de arroz de regadío, y los que había a la vez entre los productores de arroz y los productores pecuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario